Además de ejercer como psiquiatra, Rafael Llopis fue el introductor y ensayista más importante sobre la literatura fantástica en España —principalmente de Lovecraft—, de cuya obra se extraen las conclusiones, al igual que con Roger Caillois o Todorov en Francia, de que lo que caracteriza al verdadero cuento fantástico es la aparición de un elemento inexplicable, totalmente irreductible al universo conocido, que rompe los esquemas conceptuales vigentes e insinúa la existencia de leyes que no comprendemos. Llopis escribió que la literatura fantástica nace en pleno apogeo del racionalismo y se desarrolla junto con él, como su sombra. Por lo tanto, el concepto de Martillo y láudano hace referencia a esta relación atributiva entre el desarrollar materialmente las obras de arte, en su dimensión formal, y en su aplicación ficticia de proporcionar un alivio, una embriaguez crítica o un estado estimulante de la conciencia que, además, se entronca con la conocida cita de Marx, siempre citada erróneamente y fuera de su contexto, de que la religión es el opio del pueblo, pero se ha atribuido que lo dice en un tono negativo o despectivo, cuando lo que dice la frase completa, recogida en Crítica de la filosofía del derecho de Hegel, es que «la religión —entendamos aquí la necesaria ficción; lo fantástico— es el corazón de un mundo descorazonado, el espíritu de una condición desalmada. Es el opio de los pueblos».
Julián Cruz
Pausa, sueño, palidez
Prop
Despierta unos instantes de tu oscura noche
Este polvo hace este barro
Enterrar las manos
Ataúd
La casa de los cerdos
Cepillar a contrapelo
El agua turbia de un estanque
Sobre una tarima negra
El descenso
Selected Isolation Works
Lechugas
Pues ha de estarlo
La academia de Marte
Some Vanilla Bullshit Latte Cappa Thing
Martillo y láudano
Secret Knots | NUDO
Sombra de ojos
Réplica
La risa flotante
Hhippehrtelhia
Maumau
juliancruzr@gmail.com
Bio