La academia de Marte | Julián Cruz y Luis Cruz Hernández

La sombra de Esparta envolvió durante siglos a vecinos y lejanos en un manto de atracción y encantamiento que, aún hoy, sigue suscitando controversia. Lo curioso es que de entre las ruinas de aquel estado hubo un estatua que resistió a la erosión del tiempo: Gelos, el dios de la risa, a quien Licurgo mandó adorar.

Esparta es el símbolo de oposición a Atenas: en el primero, la cultura marcial, el igualitarismo y la sobriedad contrastan con la laxitud moral, las artes y la filosofía del segundo. A pesar de que la realidad nunca es maniquea, ambas ciudades siguen viéndose como incompatibles. Sin embargo, el hecho de que una estatua dedicada al dios de la risa fuera erigida en Esparta, nos hizo pensar en cuál sería su verdadero propósito.

Los espartanos cultivaron una forma de humor que hoy nos llega bajo el adjetivo “lacónico”, caracterizado por un estilo directo, cortante y sin florituras. Este mismo humor también llevó al artista escocés Ian Hamilton Finlay a concebir su jardín de “Little Sparta”, donde el espíritu sobrio de los lacedemonios se da la mano con un trabajo poético y escultórico que pone del revés a las bondades atenienses.

La academia de Marte contiene poemas, cuentos breves, dibujos y un ensayo que, sirviéndose del estilo lacónico, pretenden disipar el falso antagonismo que representan Esparta y Atenas.

Ediciones Nudo, diciembre de 2018.
Tapa blanda. 92 páginas. PVP: 10 €
ISBN.: 978-84-09-06616-2

En enero de 2019 realizamos Mecanismo de defensa y ofensa en Salón junto a Mario Espliego y Ana Martínez Fernández, en paralelo a la presentación del libro.